Hoy en el blog de conservas de pescado El Ronqueo, te traemos una receta que creemos les va a gustar tanto a mayores como a los más peques de la casa. Las croquetas son un plato que puedes utilizar para cualquier ocasión (reuniones de amigos o familia) y si van cocinadas con un delicioso pescado azul como el atún, son sin duda un manjar .
¿Qué son la croquetas?
La croqueta es una porción de masa hecha con un picadillo de diversos ingredientes. Ligada con bechamel, se reboza en huevo y pan rallado y, por último, se fríe en aceite abundante. Suele tener forma redonda u ovalada.
¿Cómo se suelen preparar?
Como ya hemos comentado, la base de las croquetas suele ser de bechamel, esta, se mezcla con otros ingredientes en cantidad abundante (en nuestro caso atún).
Aunque generalmente se suele cocinar el ingrediente o los ingredientes principales de la croqueta, como podrían ser el pollo o las verduras, en nuestro caso no será necesario ya que nuestro ingrediente sería atún en lata.

Seguidamente se mezcla con una bechamel espesa y después se deja enfriar. Se toman porciones de pasta con una cuchara sopera y se les da forma, a menudo ovalada, rodándola entre las dos manos o con la ayuda de dos cucharas.
Después, se bañan en huevo batido y se cubren siempre generosamente con pan rallado. Después se fríen en una sartén con abundante aceite muy caliente, hasta que estén doradas. Finalmente se escurre el aceite sobrante sobre una rejilla o sobre papel absorbente.
Origen de las croquetas
Una de las curiosidades es su origen etimológico, ya que proviene de la palabra francesa croquer, que significa crujir y de su diminutivo, “croquette”.
Se tiene constancia de que el cocinero francés Antonin Carême, conocido como el “rey de los chefs y el chef de los reyes”, fue quien las introdujo en las cocinas nobles entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX tras haberlas servido en uno de sus banquetes bajo el nombre de croquettes à la royale.
¿Qué es la salsa bechamel?

La bechamel es una salsa espesa cuyo origen se le atribuye a la cocina francesa e italiana. La principal característica de la bechamel es que no necesita caldo para elaborarse, ya que está hecha a base de leche, harina y mantequilla.
Además de servirse con diferentes platillos, por su consistencia espesa, se puede utilizar para espesar los jugos de cocción de diferentes guisados, así como para darle un toque cremoso a las sopas o cremas de diferentes verduras.
Croquetas con atún
Ingredientes para la receta
- Para la masa: 1 cebolla pequeña
- 100 g. de atún en aceite de oliva
- 2 huevos cocidos
- 5 cucharadas colmadas de harina
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 150 ml. de nata líquida
- ½ litro de leche entera
- Sal y nuez moscada
- Aceite de oliva virgen extra
- Para el rebozado: 3 huevos
- 300 g. de pan rallado
- Aceite de girasol o aceite de oliva virgen extra suave
Preparación de la masa, el rebozado y la fritura
Masa de bechamel y atún
- Cocemos los huevos. Una vez listos los dejamos enfriar. A continuación los picamos en dados muy pequeños.
- En una sartén grande o una cacerola baja ponemos el aceite de oliva a calentar.
- Cortamos en dados muy pequeños la cebolla y la ponemos a pochar, sin que se queme.
- Escurrimos el aceite del atún y lo agregamos desmenuzado a la cacerola donde está pochando la cebolla.
- Añadimos también el huevo picado.
- Rehogamos un minuto y añadimos la harina. Removemos y vamos a ir añadiendo poco a poco y sin dejar de remover, la leche y a continuación la nata liquida. Siempre a fuego bajo.
- Añadimos sal y nuez moscada al gusto. Probamos y rectificamos si fuera necesario.
- Continuamos removiendo hasta que nos quede una masa espesa que se despegará de la cacerola al remover.
- Vertemos la masa de las croquetas en una fuente para que nos quede extendida, con unos 3 cm. de grosor y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.
- Tapamos con papel film para que no forme costra y guardamos en el frigo de un día para otro para que adquiera consistencia dura, mínimo unas 6 horas. Yo las suelo dejar de un día para otro.
Forma y rebozado de la croqueta
- Ahora batimos los huevos. Con una cuchara cogemos un poco de masa y le damos forma redonda (como una albóndiga).
- A continuación la pasamos por el huevo.
- Después la pasamos por el pan rallado, dándole la forma final un poco alargada de la croqueta.
- En este punto podemos hacer dos cosas, freírlas para disfrutarlas en el momento o congelarlas para poder hacerlo cuando queramos.
- Admiten la congelación perfectamente, sólo tendremos que retirarlas del frigo y ponerlas directamente a freír, sin descongelar, con el aceite bien caliente, cuando queramos prepararlas.
Fritura de la croqueta de atún
- En una cazuela de paredes altas, calentamos abundante aceite suave, para freír.
- Se fríen, en aceite muy caliente, en 2 minutos moviendo la sartén en vaivén para no tener que tocarlas.
- Vamos cocinando las croquetas a fuego alto, regulando la temperatura para evitar que se nos quemen.
- Retiramos a un plato con papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite y servimos directamente, recién hechas.
Esperamos que te haya sido útil la receta que te hemos presentado de croquetas de atún. ¡Nos vemos frente a los fogones!.
Buen provecho!!!