fbpx
Empanada de atún El Ronqueo recubierta con masa de hojaldre

Empanada de Atún con Masa de Hojaldre

En conservas de pescado de Barbate El Ronqueo somos unos enamorados de la gastronomía y queremos presentarte una serie de recetas que además de enriquecer tu dieta, harán tu vida más fácil ya que son recetas muy rápidas y sencillas de realizar.

La empanada es un plato típico gallego elaborada con una masa de hojaldre y pescado, carne o incluso pulpo, que destaca por su sencillez, valor nutritivo y delicioso sabor. El atún, ya sea fresco o en conserva, destaca por su aporte de grasas insaturadas (omega-3), proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales como el hierro.

  • Tiempo de preparación: 35 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 a 25 minutos
  • Personas: 4

Ingredientes para la empanada de atún «El Ronqueo» recubierta con masa de hojaldre

  • 2 masas de hojaldre cuadradas o rectangulares.
  • 3 latas de atún en conserva. A mi me gusta que vaya en aceite de oliva o de semillas, mejor que natural.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 cebolla.
  • 250 gr de salsa de tomate. Lo ideal es que tenga trocitos de tomate, que no sea una salsa demasiado líquida.
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceitunas negras al gusto.
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce, y un poco más para pintar la empanada por encima.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

Preparación, de la receta de empanada de atún

  1. Lava el pimiento y quítale el pedúnculo, pela la cebolla y los ajos, y pícalo todo muy finito. Para ello, podemos utilizar nuestra picadora manual, con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, pero también puedes hacerlo con un cuchillo.
  2. Cubre justito el fondo de una sartén con aceite, ponla a fuego medio e incorpora el pimiento, la cebolla y los ajos junto con un poco de sal y si quieres también pimienta negra recién molida, y deja que se pochen tranquilamente, removiendo de vez en cuando. Estará todo listo cuando las verduras estén blanditas y la cebolla con un aspecto transparente, suelen tardar unos 15 minutos. Si se te empieza a dorar, baja la temperatura del fuego, ya que debes evitar que se quemen.
  3. Incorpora la salsa de tomate y el pimentón, revuélvelo todo bien y deja que se siga cocinando 5 minutos más.
  4. Cuando hayan pasado esos 5 minutos, escurre las latas de atún e incorpora el atún a la sartén junto con las aceitunas negras (puedes cortarlas por la mitad o en rodajas, al gusto, y por supuesto ¡sin hueso!).
  5. Revuélvelo todo bien y apaga el fuego, ya tenemos el relleno listo
  6. Deja que repose y se enfríe el relleno, estará más compacto y será más sencillo de utilizar.
  7. Precalienta el horno a 190ºC, con la resistencia de arriba y abajo incluidas, y si tienes ventilador, también.
  8. Extiende una plancha de hojaldre sobre papel de horno, y éste sobre tu bandeja de horno. Cúbrela con el relleno que hemos preparado, dejando un margen por los bordes como puedes ver en la fotografía.
  9. Ahora cubre con la otra plancha de hojaldre y dobla los bordes como más te guste, simplemente ve enrollandolos sobre sí mismos y presionando con los dedos hacia dentro para que quedaran bien sellados y no se escapara el relleno después. Además debes hacerle un agujero en el centro para que puedan salir los vapores y se cocine mejor.
  10. Mezcla en un vasito un poco de aceite y pimentón dulce, y con esa mezcla pinta la superficie de la empanada para que quede doradita y riquísima.
  11. Introduce la bandeja con la empanada en el horno y deja que se cocine durante unos 20-25 minutos, hasta que veas que el hojaldre se ha dorado y ha subido. Vigílala un poco para evitar que llegue a quemarse la superficie.
  12. Sácala del horno y déjala reposar hasta que se enfríe.

¿Cómo hacer la masa casera para la empanada?

Esta empanada no es de gran dificultad ya que tenemos la masa de hojaldre preparada, pero en caso de que queramos realizar la masa en casa estos son los ingredientes:

  • Para la masa de empanada:
  • 500 g de harina de trigo
  • 175 ml de agua
  • 100 ml de aceite
  • 1 huevo
  • 10 g de sal
  • 5 g de levadura seca o 12,5 g de levadura fresca
  • 1 huevo para pintar

En un bol amplio, coloca toda la harina y haz un volcán en el centro. Añade la levadura, el agua a temperatura ambiente, el aceite, el huevo y la sal. Mezcla con las manos o con una cuchara de palo hasta que todos los ingredientes formen una masa. Vuelca al mármol y amasa durante unos diez minutos. Si te cuesta trabajar la masa, alterna reposos de cinco o diez minutos con amasados de 2 minutos.

Cuando obtengas una masa lisa, forma una bola y déjala reposar dentro de un bol untado con aceite y de oliva durante unas dos horas. Unta también la masa con aceite y tapa el bol con un film de cocina para que no se reseque la superficie de la masa de empanada. Mientras la masa de la empanada reposa, se prepara el relleno.

Vuelca la masa sobre la mesa de trabajo y divídela en dos partes, una más grande para la base y la otra algo más pequeña, que será la tapa. Extiende la parte de masa mayor (sin volver a amasar) sobre la superficie de trabajo enharinada. Puedes ayudarte con un rodillo de cocina. Espolvorea con harina para que no se te pegue. Enrolla la masa con el rodillo y colócala sobre una bandeja de horno en la que habrás puesto un papel de hornear con un poco de harina. Estira la masa de manera que cubras toda la base de la bandeja y añade el relleno como hemos explicado anteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba