Un abrazo cálido en forma de pasta. Confort italiano con alma del Estrecho.
1. La Despensa (Ingredientes)
- 2 tarros de Ventresca de Atún en Aceite de Oliva de Conservas El Ronqueo (Usamos girasol aquí para que el sabor del atún no compita con la salsa, o aceite de oliva si buscas más intensidad).
- 300g de Paccheri (pasta gigante en forma de tubo).
- 150g de queso crema (tipo Philadelphia) o ricotta.
- 1 bote de pimientos del piquillo de buena calidad.
- 1 cebolleta fresca.
- 200ml de nata para cocinar (para el coulis).
2. El Tesoro Nutricional El Atún Rabil es la fuente de proteína perfecta para el invierno. Combinado con el pimiento del piquillo, sumamos una dosis altísima de Vitamina C y licopeno, antioxidantes clave para mantener las defensas altas en febrero.
3. La Ficha Técnica
- Tiempo total: 30 min.
- Comensales: 4 personas.
- El Arsenal: Olla grande para pasta, batidora (minipimer), manga pastelera (o una bolsa de congelar con la punta cortada).
- La Química: Sal para el agua de la pasta, pimienta blanca y una pizca de azúcar para corregir la acidez de los pimientos.

4. Manos a la Obra
- La Pasta: Cuece los Paccheri en abundante agua salada hasta que estén al dente. Enfríalos rápido bajo el grifo para cortar la cocción y que no se rompan al rellenar.
- La Mousse: Escurre muy bien los Ventresca de Atún en Aceite de Oliva. Mézclalos en un bol con el queso crema y la cebolleta picada muy fina. Tritura ligeramente si quieres una textura fina, o cháfalo con tenedor si prefieres encontrar trozos de atún (yo prefiero lo segundo, ¡que se note la calidad!). Pásalo a la manga pastelera.
- El Relleno: Rellena cada Paccheri con paciencia y amor.
- El Coulis: En la batidora, tritura los pimientos del piquillo con la nata y una pizca de sal y azúcar hasta obtener una salsa rosa intenso y sedosa. Caliéntala suavemente.
- Emplatado: Sirve una base de coulis caliente y coloca los Paccheri de pie o tumbados encima. 5. El Broche Final
- Ocasión ideal: Una cena reconfortante un viernes noche.
- Maridaje: Un Rosado de Navarra (por los pimientos) o una cerveza tostada artesana.
Santiago «El Salitre» Guzmán Defensor de la conserva artesanal andaluza. Porque abrir una lata de calidad es abrir un tesoro gastronómico.

